Según el DSM-IV-TR, la psicopatía o personalidad psicopática es considerada un trastorno antisocial de la personalidad. Las investigaciones nos indican que la psicopatía tiene un componente genético considerable.
Mediante la lectura de la actividad cerebral con un escáner se puede observar un funcionamiento anómalo del lóbulo prefrontal y de la amígdala. El lóbulo prefrontal del cerebro es un mecanismo fundamental de nuestros razonamientos morales y un mal funcionamiento del mismo, puede dar lugar a incapacidad para tomar decisiones razonables y la pérdida del sentido ético.
Por su parte, la amígdala está relacionada con la emotividad y un mal funcionamiento de la misma puede provocar incapacidad para reconocer y expresar las emociones.
El doctor Harvey Cleckley, determina una serie de características clínicas para el psicópata, como por ejemplo:
- Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional. El psicópata no es un psicótico. Este último pierde el contacto con la realidad y puede tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quien es (delirios) y ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
- Falta de remordimiento y vergüenza. El psicópata nunca siente remordimientos por sus malos actos porque actúa según sus normas y para él, actuar haciendo daño para conseguir sus intereses, no es infringir las normas. Si alguna vez dice que se arrepiente de algo, está fingiendo para conseguir lo que se ha propuesto. El psicópata conoce la diferencia entre el bien y el mal pero le da lo mismo; no entiende lo que es el respeto por los demás.
- El psicópata siempre busca un beneficio personal y puede hacerlo muy fácilmente porque no tiene conciencia, no vive el dolor que causa a sus víctimas por sus actos.
- El psicópata se caracteriza por ser irresponsable y carecer de sentido común.
- Muestra una conducta antisocial y delictiva. Pierde fácilmente los estribos y posee gran capacidad para la violencia. Se pueden meter en peleas con asiduidad y abusar del alcohol y/o las drogas.
- Tienen también gran capacidad para burlar las leyes y cometer delitos.
- El psicópata suele haber presentado conducta antisocial también en la infancia y en la adolescencia.
- Los deseos de control del psicópata son tan grandes que si no ha vivido en un buen ambiente y no ha aprendido a canalizar sus emociones y su deseo de control de forma legal, puede ser un futuro delincuente y/o asesino.
- Estas personas pueden poseer un encanto superficial. Puede ser capaces de seducir a su víctima y de enamorarla para más tarde, intimidarla y manipularla.
- El psicópata muestra pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas. Su mundo afectivo está muy poco desarrollado. Su discurso, su retórica, puede ser racional y bien elaborada y expresada pero carece de contenido emocional. El psicópata al hablar no expresa emoción. Pero, por qué no la expresa? porque sencillamente no la siente; no siente emociones sociales relevantes tales como el amor, la vergüenza, la empatía... Las experiencias de su vida desde la infancia no han dejado en él ninguna huella emocional y por lo tanto, no ha aprendido a expresar emociones, lo cual no quiere decir, que no sepa disimular cuando lo necesita. Por eso cuando escuchamos alguna noticia de alguien que ha cometido un delito grave, como por ejemplo, un asesinato, no es de extrañar que los vecinos del lugar piensen: "parece mentira...parece increíble...con lo buena persona que parecía..."
El psicópata siempre tiene una tendencia para hacer el mal a los demás aunque no tiene por qué terminar siempre con un asesinato, ni mucho menos. Pero sí pueden llegar a hacer muchísimo daño a las personas que conviven con él o que se relacionan con él. Carecen de una cualidad importantisima en las relaciones interpersonales: la empatía. Son incapaces de ponerse en el lugar del los demás y mucho menos sentir como ellos. A partir de aquí, podríamos hablar del psicópata en el ambiente laboral, en el mundo de los negocios, entre los políticos, en casa, en el ambiente militar, etc, etc.
Fuente de información:
The Mask of Sanity: An Attempt to Clarify Some Issues About the So-Called Psychopathic Personality, Doctor Harvey Cleckley.
Lectura recomendada:
"Cara a cara con el psicópata". Vicente Garrido Genovés.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario