¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?
En la literatura podemos encontrar diferentes definiciones de emoción. Una de ellas nos dice que la emoción es un cambio fásico, concertado, generalmente adaptativo, de múltiples sistemas fisiológicos en respuesta a la evaluación de un estímulo (Adolphs, 2005).
Pero cuando se trata de una respuesta a la evaluación de un estímulo que es valorado como agradable, podemos hablar de emoción positiva.
Distintos estudios han demostrado que las emociones positivas son menos y están menos diferenciadas que las negativas. Parece ser que las emociones positivas NO preparan al cuerpo y la mente para actuar (defensa, huída...) tal y como hacen las emociones negativas (miedo, pánico...), sino que estimulan al individuo a explorar su entorno, a compartir actividades; son señales para continuar y tienen como función fundamental ampliar el repertorio de pensamiento-acción (Fredrickson,1988). Según este autor existen cuatro estados emocionales positivos básicos: alegría, interés, satisfacción y amor.
Para que suceda una emoción es necesario que en el cerebro se pongan en marcha muchos y diferentes circuitos; estructuras cerebrales repartidas por todo el cerebro.
Los avances actuales en técnicas de neuroimagen permiten elaborar hipótesis sobre qué estructuras cerebrales concretas contribuyen al procesamiento de las emociones.
Emociones positivas
alegría excitación
alivio éxtasis
amor interés
añoranza optimismo
armonía paciencia
asombro pasión
calma placer
cariño plenitud
compasión regocijo
confianza satisfacción
curiosidad seguridad
deseo serenidad
ecuanimidad solidaridad
empatía sorpresa
entusiamo ternura
esperanza tranquilidad
euforia valentía
No hay comentarios:
Publicar un comentario