martes, 22 de noviembre de 2011

MITOS Y CONCEPCIONES ERRÓNEAS ACERCA DE LA HIPNOSIS.

          Durante muchos años, ha circulado una gran cantidad de mitos entorno a lo que es la hipnosis y lo que podía  suceder a una persona que fuese hipnotizada. Muchos de estos mitos, están totalmente implantados, en la actualidad, en la mente del público en general así como, en la cabeza de muchos profesionales de la salud que llegan a negarse a las prácticas y terapias con hipnosis debido a un desconocimiento de lo que es la hipnosis.

          Mencionaré algunos de estos mitos, para tener una idea clara de lo que NO es la hipnosis.

           1.     Las personas hipnotizadas pierden la conciencia.
                  
                    Esto no sucede así; si acaso, se mejora la concentración y se focaliza de una forma poco usual. Ya que, si la persona perdiese la conciencia, el hipnotizador no podría comunicarse con la persona hipnotizada y no podría "sacarle" de este estado.

           2.     La hipnosis es una forma de sueño.

                    Este mito se mantiene debido a la creencia popular, que para ser hipnotizado hay que tener los ojos cerrados. El hecho de cerrar los ojos es porque se facilita la concentración, pero se puede hipnotizar a una persona con los ojos abiertos como ocurre en la llamada "hipnosis activa" realizada, entre otros, por Hilgard.

           3.      La hipnosis implica una pérdida de la voluntad.

                     Si no hay voluntad, por parte de una persona, para ser hipnotizada, no habrá hipnosis. No puede inducirse la hipnosis sin la colaboración del sujeto.

           4.      La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del
                     hipnotizador.

                     Esto es falso, ya que las personas hipnotizadas no se hallan dominadas por el hipnotizador, pués poseen completamente intacta la capacidad de tomar decisiones. Si se le manda a una persona que haga algo en contra de su voluntad o de su código de conducta personal, ésta saldría de inmediato del estado hipnótico. Las personas "obedecen" a lo que ellas quieren, nunca contra su propia voluntad.

            5.      En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha
                      sucedido a lo largo de su vida.

                       Algunas personas piensan que una vez hipnotizadas pueden recordar con una precisión absoluta todas las experiencias pasadas, pero esto no sucede así.

            6.      El éxito para conseguir que una persona entre en hipnosis
                      se debe al "poder" del hipnotizador.

                      Cualquier persona puede hipnotizar, sea hombre o mujer, con una voz aguda o grave, etc. Y no debe tener ningún "don" para aprender la hipnosis y las técnicas para hipnotizar.

            7.      Las personas no pueden hablar cuando se encuentran en hipnosis.

                      Como en la hipnosis no se pierde la conciencia, una persona cuando está en trance puede hablar, abrir los ojos, moverse, andar, correr, montar en bicicleta... es decir realizar cualquier actividad, sobre todo si el hipnotizador le dice que lo haga.

            8.      Las personas no pueden recordar qué pasó mientras estaban
                     hipnotizadas.

                     La mayoría de la gente recuerda todo o casi todo lo que se le dijo e hizo cuando estaba en trance; algunas personas presentan una amnesia momentánea una vez deshipnotizadas. No obstante, lo normal es que para que se de amnesia después de ser hipnotizado, ésta sea provocada por el hipnotizador.

            9.      La hipnosis crea dependencia del sujeto respecto del hipnotizador.

                     Debido a que en la terapia con hipnosis uno de los objetivos que con más frecuencia se busca es que la persona aprenda auto-hipnosis, y por tanto se pueda hipnotizar a sí mismo, no se puede decir que las personas se vuelvan inevitablemente dependientes del hipnotizador, ya que sucede todo lo contrario.

            10.    La hipnosis es una terapia.

                      La hipnosis no es una terapia por sí misma.. La hipnosis sólo es una técnica específica, una herramienta más,  que puede ser provechosamente empleada por los profesionales de la salud dentro del contexto de la práctica profesional de cada uno.

            11.     La hipnosis es peligrosa.

                       Esta afirmación no sólo nunca se ha observado, ya que miles de sujetos han sido hipnotizados en varias ocasiones sin apreciarse ningún daño psicológico ni físico, sino todo lo contrario, un beneficio.

            12.     La persona hipnotizada si no se le despierta, puede quedarse en
                       hipnosis indefinidamente.

                       Las personas pueden salir por sí mismas de la situación hipnótica aunque el hipnotizador no les "saque" del estado hipnótico, pues la conciencia no se pierde y la persona se daría cuenta de que tiene que salir del estado hipnótico o bien caería en un sueño fisiológico del que pasado un tiempo se despertaría.

            13.     La hipnosis implica siempre una mismo ritual monótono de
                       inducción.

                       Cada persona puede ser hipnotizada por un método distinto y no siempre es necesario hipnotizarla de la misma forma, a diferencia de otras técnicas de relajación que sí conllevan un ritual de aprendizaje y ejecución.




                                                    Pilar Rodríguez Salinas.

                                                                 PSICÓLOGA

                                                                Col. nº:  10391

                                                            Diplomada en hipnosis
                      

1 comentario:

  1. Gracias por las aclaraciones para ayudar a superar las ignorancias tradicionales.

    ResponderEliminar

También te puede interesar