miércoles, 8 de mayo de 2013





    LA DROGA DE LA FELICIDAD:  LAS ENDORFINAS.


   Las endorfinas también llamadas encefalinas son unas moléculas que median la comunicación entre las neuronas. Son también llamadas moléculas de la felicidad o drogas de la felicidad. Estas sustancias químicas hacen que la persona se sienta bien, alegre y con vitalidad. Las endorfinas hacen que las personas se sientan deleitadas por las cosas, eleven su nivel de autoestima y disfruten de la vida.
    Se han descubierto al menos 20 tipos diferentes de endorfinas distribuidas por todo el cuerpo, aunque algunas de ellas se encuentran localizadas en la glándula pituitaria, corteza suprarrenal, hipófisis e hipotálamo.
     Algunas de ellas son:

     La dopamina: precursora de la adrenalina y la noradrenalina, está íntimamente relacionada con el movimiento y las sensaciones de satisfacción y placer; es la droga del amor y la ternura.
   La fenilalamina: combate la depresión, estimula la memoria y el aprendizaje y genera entusiasmo y amor por la vida.
    La noradrenalina: es la endorfina de la energía que equilibra las emociones y el sentimiento de plenitud, y reduce la depresión.
   La serotonina: tiene un efecto calmante y regulador de los sentimientos, regula los ciclos del sueño, la temperatura corporal y el estrés.
    La adrenalina o epinefrina: nos estimula frente a los desafíos y en la consecución de objetivos.
    La oxitocina: es la hormona reponsable del placer sexual y de la dilatación del útero.

    Un ejercicio para saber qué son las endorfinas.

    Ponerse cómodo en un sillón, relajarse un poco y comenzar a pensar en algún acontecimiento o circunstancia pasada que en su momento nos hiciera sentir muy bien. Después de saborear el recuerdo el rato que nos apetezca, abriremos los ojos...Cómo nos sentiremos? Muy bien, porque nuestro cerebro, al recordar las emociones vividas en aquellos momentos placenteros para nosotros, ha comenzado a segregar endorfinas. 

  Las personas con pocas endorfinas se sienten a menudo tristes, decaídas; no superan fácilmente los golpes de la vida, los traumas, las decepciones...Son personas sensibles y  propensas al llanto. Pueden pasar períodos de tristeza sin motivo aparente.

¿Qué podemos hacer para elevar el nivel de endorfinas circulantes por nuestro organismo?

 Podemos hacer ejercicio, pasear por un lugar relajante, meditar, hacer el amor...y debemos tener también muy en cuenta la alimentación, la cual ejerce una influencia muy importante en el nivel de endorfinas de nuestro organismo.

Pero hay una cosa que también podemos hacer: reirnos.

Cuando nos reímos, disminuyen los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y aumenta la secreción de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales (reducen el dolor).

La risa, las carcajadas influyen en los estímulos nerviosos que hacen más resistente el sistema inmunológico. El sistema nerviosos y el sistema inmune están íntimamente relacionados, y los cambios en uno afectan al otro. Por tanto, mediante la risa el sistema neurológico libera los mediadores, hormonas y neurotransmisores (como las inmunoglobulinas y linfocitos T) que afectan  al sistema inmunológico potenciando su actividad y protegiendo a nuestro organismo del ataque de virus y bacterias.

En el acto de reírse se dan dos fases. En la primera se produce un estiramiento y contracción que estimula todos los órganos y músculos de nuestro cuerpo y en la segunda fase el organismo alcanza la relajación. Debido a esta acción de tensión/relajación podemos considerar la risa como una excelente fuente de masaje interno. A la vez, el sistema nervioso parasimpático se relaja y por tanto se reducen también, la tensión y el estrés.

Este "aflojamiento muscular" es el responsable de algunos de los efectos que provoca la risa, como son una mayor salivación, secreción lagrimal, la relajación del esfínter e incluso la micción incontrolada.

La risa también constituye un excelente ejercicio aeróbico, que además de incrementar la frecuencia respiratoria y oxigenar como consecuencia todas nuestras células, calienta y distiende los músculos, la mente y el corazón.

Una de las principales razones por las que la risa afecta de un modo tan profundo a la relajación de todo el organismo es su estrecha relación con la respiración. En la primera fase de la risa, las exhalaciones de aire suelen ser más largas que las inhalaciones, y después, cuando nos recuperamos de la risa, nos vemos obligados a inhalar y exhalar largas, lentas y profundas bocanadas de aire. ("Ay qué risa").

Esta forma de respirar durante la risa, produce una buena ventilación, un descanso reparador y por tanto, un intenso y profundo estado de relajación. (Ánimo y a reír).

En el caso del dolor, las endorfinas actúan sobre sus receptores en el cerebro para reducir la percepción de este dolor y actúan como analgésicos. El mismo proceso que las endorfinas, es el que siguen algunas drogas como la morfina y la codeína, con la diferencia importantísima de que las endorfinas no producen dependencia y los opiáceos sí. (Preferible engancharse a la risa.Si?)

En cuanto a los músculos, se considera que la risa eleva el tono y la elasticidad de los mismos. Según la intensidad de la risa, cada grupo muscular trabaja como lo haría en una sesión de gimnasia o de aeróbic. Un mayor aporte de sangre y oxígeno al músculo, junto con su puesta en movimiento, hace que el organismo se mantenga en forma. (Mmm, reír, resulta más barato que ir al gimnasio).

Con cada carcajada aumentamos el ritmo cardíaco y la velocidad de la sangre, además de aumentar levemente la tensión arterial, por lo tanto, estamos contribuyendo con nuestra risa a limpiar las pareces arteriales de pequeños cúmulos de colesterol.

No nos podemos olvidar de la activación metabólica. Con la risa se produce una mayor liberación de adrenalina, con lo que el cuerpo se encuentra más enérgico y fuerte y se favorece la pérdida de calorías y la sudoración. (De cara al verano...a reír!).

Por lo que estamos viendo, la risa ofrece muchísimas ventajas a nuestro organismo. Y lo más importante, promueve un estado de ánimo positivo.

A ver si nos reímos un poco!!



Si sueñas, loterias







                                              
















                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar