miércoles, 11 de enero de 2012

¿QUÉ ES EL MOBBING?

                                                         



                    Con el término "mobbing" se define una forma de intimidación y hostigamiento psicológico, en el puesto de trabajo, ejercida a través de comportamientos abusivos, agresivos y/o vejatorios repetidos, por parte de los superiores jerárquicos o los compañeros y/o compañeras.
                     La víctima de esta verdadera persecución se ve marginada, calumniada y criticada, le son designados lo trabajos peores o más degradantes, se le asignan tareas inútiles, absurdas o monótonas, o tareas por debajo de sus cualificaciones, es cambiada de un lugar de trabajo a otro, o es sistemáticamenre ridiculizada frente a los superiores, los compañeros y/o compañeras o los clientes. La finalidad de tales comportamientos puede ser diversa, pero siempre es destructiva: eliminar a la víctima, bien marginándola, bien induciéndola a darse de baja en la empresa o provocando su despido procedente. Así mismo el mobbing conlleva una puesta en peligro o daño a la salud personal, a nivel físico y/o psicológico, así como efectos y consecuencias negativas a nivel social y familiar del trabajador/a.

                       El acoso psicológico o moral en el trabajo afecta ya a un 10% de los trabajadores y trabajadoras españoles, según datos de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) que lo considera un importante riesgo laboral.

                        Podemos diferenciar dos tipos de mobbing importantes:  "Bossing", llevado a cabo por el jefe o sus representantes, para hacerle la vida imposible al trabajador con el fin de abaratar su despido. Y "Mobbing" en su sentido estricto, que es el acoso moral cuando la agresión se practica por personas distintas del jefe, cuando los compañeros hacen una acción de hostigamiento e intimidación.

                         Cuando existe mobbing, se desgasta psicológicamente al trabajador hasta conseguir que se sienta excluído. La víctima se deteriora poco a poco, profesional y psicológicamente hasta que baja su autoestima. La mayor parte de las veces puede aparecer depresión e incluso la víctima puede desarrollar alguna enfermedad psicosomática como por ejemplo, el insomnio, tabaquismo, alcoholismo, etc. En el peor de los casos, la víctima puede incluso realizar alguna tentativa de suicidio.

                          Algunas recomendaciones en caso de mobbing:
                        
                          Aprender a mantener la calma.  Pase lo que pase es importante tratar de pensar y descubrir lo que está ocurriendo.
                           Identificar el problema. Hay que entender que uno está siendo atacado; por tanto, nada de disculparse, ni de buscar explicaciones, ni de mostrar lo que uno vale...
                          Desactivarse emocionalmente. Evitar reacciones psicológicas y emocionales automáticas;  se han de tener respuestas racionales.
                          Responder al ataque. Pedir explicaciones de las graves imputaciones que se le hace, o de las conductas y razones de las que es objeto en vez de "tragarse" la culpa. Es preciso hacer frente a las críticas con asertividad, aprender a decir que no... Es muy importante documentar todas las agresiones, por si se acude a los Tribunales de Justicia.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar