martes, 8 de noviembre de 2011

ASERTIVIDAD

              ¿Qué es la conducta asertiva?

               La conducta asertiva constituye un estilo de comportamiento que permite al individuo adaptarse al ambiente y obtener de él muchas recompensas a corto plazo. Aunque la conducta asertiva es difícil de definir, podemos considerar que es ese conjunto de comportamientos emitidos por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. (Caballo, 1986, 1993).

               No hay una única manera de comportarse asertivamente, sino una serie de estrategias diferentes que pueden variar de acuerdo con el individuo y el contexto. Así, dos personas pueden comportarse de un modo totalmente distinto en una misma situación, o la misma persona actuar de manera diferente en dos situaciones similares, y ser consideradas dichas respuestas como igual de eficaces. En general, se espera que la conducta asertiva produzca refuerzo positivo más a menudo que castigo.
       
                 La probabilidad de ocurrencia de una respuesta asertiva en cualquier situación concreta está determinada por factores ambientales, variables de la persona y la interacción entre ambos.

                  

                  FILOSOFÍA ASERTIVA.


                  *     Cuando defendemos nuestros derechos y nos manifestamos a los demás como somos, ganamos nuestro propio respeto y el respeto de los demás.

                   *      Es conveniente no tratar de vivir nuestra vida intentando no herir nunca a los demás bajo ninguna circunstancia, ya que al final terminamos haciéndonos daño a nosotros mismos y a los demás.

                   *      Si sacrificamos nuestra integridad y negamos nuestros sentimientos, las relaciones se suelen dañar o se evita que se desarollen. Igualmente, las relaciones también se deterioran cuando tratamos de controlar a los demás por medio de la hostilidad, la intimidación o la culpa.

                   *       Las relaciones personales se vuelven más auténticas y satisfactorias cuando compartimos nuestras reacciones sinceras con otras personas y no impedimos que los demás compartan sus reacciones con nosotros.

                   *        El no permitir que los demás conozcan lo que pensamos y sentimos es tan poco considerado como el no escuchar lo que piensan y sienten los otros.

                   *        Cuando sacrificamos con frecuencia nuestros derechos, enseñamos a los demás a que se aprovechen de nosotros.

                   *        Si actuamos de forma asertiva y les hacemos saber a los demás cómo nos afecta su conducta, les estamos dando una oportunidad de cambiar su comportamiento y les estamos mostrando respeto por su derecho a saber en qué posición se encuentran ante nosostros.

2 comentarios:

También te puede interesar