martes, 20 de mayo de 2014

ENTREVISTA DE TRABAJO






                         ¿CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?


La entrevista con el empresario consiste en una conversación en la que se trata de evaluar o determinar la adecuación del aspirante a un puesto determinado.
Suele considerarse una situación incómoda y tensa dado lo mucho que se juega en ella y esto repercute en la falta de espontaneidad e incluso en el desmerecimiento del candidato. Ahí van unas cuantas sugerencias para tratar de que esto no sea así.


PUNTUALIDAD.
Imprescindible no llegar tarde a la entrevista, pero tampoco es conveniente llegar con una hora de anticipación.

ASEO. 
Acude a la entrevista bien aseado, pero sin que parezca que vas de boda o de fiesta. No te embadurnes en colonia.

FIRMEZA.
El primer contacto con el entrevistador es fundamental. Muy importante dar la mano con firmeza.

SEGURIDAD.
Mira a los ojos del entrevistador. No bajes la mirada ni mires a la pared.

NATURALIDAD.
Siéntate con naturalidad. No estés tenso, afloja los músculos. Se trata de estar alerta pero a la vez relajado,

DISCRECIÓN.
No te lances a hablar como un torrente. Permite que sea el entrevistador quien inicie la conversación.

LENGUAJE.
Utiliza un lenguaje amplio, rico que demuestre que posees cultura pero a la vez, evita la pedantería.

PREGUNTA.
Evita los silencios, preguntando por el puesto por ejemplo. No sólo el entrevistador quiere saber cosas de ti. Tú también tienes que demostrar que quieres saber cosas de la empresa.

SINCERIDAD.
Nunca mientas. Explica bien tus fracasos (sobre todo en los estudios).

DINERO.
No es nada conveniente exigir en el primer empleo. En lugar de hablar de dinero, parece más conveniente preguntar por las posibilidades de promoción dentro de la empresa.

DESPEDIDA.
Una entrevista puede arreglarse con una buena despedida. Puedes preguntar cuándo le darán una respuesta, pero no presumas de que tienes muchas ofertas.



                                         DURANTE LA ENTREVISTA


  • El diálogo ha de ser espontáneo, preciso y cuidado y durante el mismo, ha de escuchar con atención pero sin tensión, atendiendo y entendiendo, por lo que se pueden pedir aclaraciones, contestando con claridad y exactitud,  evitando los monosílabos, pero sin extenderse más de lo necesario.
  • Es aconsejable cuidar el uso de términos y expresiones evitando lo superfluo o rebuscado y el argot.
  • Debe comunicarse seguridad en lo que se contesta.
  • Evitar manifestaciones de sorpresa, contestaciones confusas o dudas.
  • No dar rasgos de desconcierto o inmadurez.
  • No dar muestras de autosuficiencia mediante excesiva familiaridad, exageración o cinismo.
  • El planteamiento debe ser positivo y la crítica constructiva y evitar la insolencia.
  • La seriedad puede mostrarse planteando objetivos profesionales y deseos de mejora en este campo; no insistir sobre el sueldo o la categoría.

             Todos los entrevistadores suelen buscar y valorar aspectos que indiquen:


MOTIVACIÓN.
               AMBICIÓN.
                       PERSONA ACTIVA.
                             HABILIDADES SOCIALES.
                                  PRUEBAS DE BUEN RENDIMIENTO EN ANTERIORES PUESTOS.
                                           PERSONALIDAD FORMADA.
                                                 CUALIDADES DE LÍDER O PERSONA INDEPENDIENTE.



Utiliza expresiones que denoten   MOTIVACIÓN y ENTUSIASMO:

-Estoy muy interesado...
-Me encantaría poder trabajar en un puesto como este...
-Para mí es muy importante un trabajo...
-Estoy deseando aplicar mis conocimientos en...
-Este es el trabajo que siempre he deseado...
-Estoy ilusionado con la posibilidad de...
-Me motiva mucho poder...
-Me sentiría feliz si...


Utiliza expresiones que denoten      SEGURIDAD.

Creo que.../ me parece que...                           ESTOY SEGURO.
Mi experiencia es poco importante...                TENGO UNA IMPORTANTE EXPERIENCIA.
Eso me asusta...                                               VENCERÉ ESE OBSTÁCULO.
No sé si sirvo para...                                        LO HARÉ BIEN.
No lo merezco...                                              SABRÉ RESPONDER.
Seguro que hay candidatos mejores...               ESTARÉ A LA ALTURA.
No estoy seguro de que me convenga...            SE ADAPTA A MIS POSIBILIDADES.



                        Preguntas que puedes plantear durante la entrevista:

-Preguntas que sirvan para demostrar tu interés por el puesto de trabajo al que aspiras.
-Preguntas que vayan a ser decisivas para tu toma de decisión.
-Preguntas sobre aquellos aspectos que no te hayan quedado claros.
-Realiza las preguntas de forma que puedas demostrar tus conocimientos del sector  y de la empresa  dónde pretendes trabajar.


Sobre la empresa puedes preguntar:

                 -Situación del sector donde se desarrolla su actividad.
                 -Previsiones de desarrollo.
                 -Previsiones de organización.

Sobre el puesto a cubrir puedes preguntar:

                 -Motivo por el cual hay un puesto. ¿Es nuevo? ¿Reemplaza a otro?
                 -Dependencia jerárquica, inmediata y superior.
                 -Margen de iniciativa
                 -Situación actual del proceso de selección.
                 -Aclaraciones sobre la remuneración. (Si el entrevistador ha mencionado el tema)
                 -Fechas de incorporación al puesto.

Sobre condiciones de empleo puedes preguntar:

                 -Lugar.
                 -Horario. Turnicidad. Nocturnidad. Festividad.
                 -Comedor.
                 -Vestuario.
                 -Transporte.
                 -Movilidad geográfica.
               
Sobre política de personal puedes preguntar:

                 -Posibilidad de promoción.
                 -Posibilidad de formación inicial.
                 -Posibilidad de formación posterior.



Realiza COMENTARIOS POSITIVOS acerca de LA EXPERIENCIA ANTERIOR, ya sea laboral, formativa o de cualquier otro tipo.


Habla de TUS LOGROS.


Estuve encargado de...
Estuve encargado de organizar...
Estuve encargado de resolver...
He tenido oportunidad de aprender...
Mi rendimiento ha sido satisfactorio en...
Estuve responsabilizado de...
Me dediqué intensamente a...
Quedé muy satisfecho de...
He colaborado en...
Yo conseguí mejorar...
Me he preparado muy bien en...
Gracias a aquella experiencia he logrado...
Aquello me ha ayudado a conseguir...



                                         ANTES DE LA ENTREVISTA.


Es conveniente preparar la entrevista unos días antes de la misma. Evitarás errores y podrás conseguir mejores resultados. Prepárate y deja poco para la improvisación. Esto hará que te sientas más seguro.


-No te tomes la entrevista como un juego. Tomatelo en serio y piensa que quizás, de esa entrevista depende un puesto de trabajo para ti.

-Averigua el tipo de persona que busca la empresa, es decir, averigua el perfil del puesto para anticipar las posibles preguntas.

-Elabora una lista de vocabulario del puesto de trabajo.

-Prevee preguntas difíciles y ensaya respuestas competentes.

-Prepara argumentario y reformulación positiva.

-Estudia tu currículum vitae.

-Explora tus puntos débiles y tus puntos fuertes.                

-Prepara tu imagen física.

-Controla la ansiedad anticipatoria:
                

  • Autoinstrucciones
  • Control del diálogo interno.
  • Detección de pensamientos negativos y sustitución por pensamientos positivos.
  • Autocontrol emocional.
  • Ejercicios de relajación.
  • Ejercicios sencillos de respiración tranquilizadora. 
  • Visualización creativa.                   


Es muy importante, útil e interesante que obtengas información sobre la empresa de la que pretendes formar parte ocupando un puesto de trabajo.

Puedes informarte acerca de:

-Nombre y domicilio de la empresa.
-Productos que elabora o servicios que presta y notoriedad.
-Volúmen de actividad.
-Tamaño de la empresa en cuanto a número de empleados, sucursales...
-Estructura de la empresa. Organigrama.
-Departamentos de la empresa en los que podría trabajar una persona como tú.
-Breve historia de la empresa.
-Exportación de productos.
-Tecnología que utiliza.
-Cómo se promociona.
-Importante la política de personal que utiliza la empresa, así como saber a quién corresponde la  decisión de darte un empleo.



                            Factores de ALTO RIESGO en la entrevista de trabajo.



  • Falta de puntualidad.
  • Imagen personal descuidada. Sin perder tu propio estilo, cuida tu imagen.
  • Falta de preparación previa de la entrevista.
  • Falta de colaboración con el entrevistador, como por ejemplo, la negativa a responder a algunas preguntas.
  • Falta de cortesía, de tacto, de respeto, de educación, de saber estar.
  • Falta de control emocional ( temblor de voz, tartamudeo, agitarse, moverse continuamente en el asiento, frotarse las manos, dar vueltas al anillo, tocarse continuamente la cara, el pelo, pestañear frecuentemente, mover compulsivamente la pierna...
  • Falta de motivación y entusiasmo por el puesto.
  • Deficiente expresión verbal (voz, vocabulario, palabrotas, vulgarismos...)
  • Falta de madurez personal (dificultad para ajustarse al ambiente laboral, conflictividad, es decir, carencia de habilidades sociales que podrían dificultar por ejemplo, el llevarse bien con los compañeros y superiores.
  • Actitud defensiva ante los aspectos menos favorecedores de tu currículum.
  • Carencia de objetivos profesionales concretos y razonables.
  • No plantear preguntas sobre el trabajo o la empresa, o plantearlos mal.
  • Negativa a viajar.
  • Personalidad egoísta, centrada en sí misma.
  • Excesiva agresividad y falta de asertividad.
  • Poca iniciativa, baja creatividad.
  • Mirada huidiza.


                                QUÉ HACER ANTE LAS PREGUNTAS DIFÍCILES.


                                              ¿Qué son preguntas difíciles?


  • Aquellas que tocan "tus puntos débiles"
  • Aquellas que hacen referencia a tu intimidad.
  • Las que se refieren a tus valores personales.
  • En general, aquellas preguntas que te hagan sentir muy incómodo y sobre todo, acorralado.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas:

-¿Cuántos años tiene?
-¿Por qué le despidieron de su último empleo?
-Por lo que veo en su currículum, parece que usted no tiene mucha experiencia...
-Pertenece a algún partido político?  Cuál?


 Dos maneras de responder mal:

-Callarse atemorizado.
-Responder de forma agresiva.

¿Qué podemos hacer?

-Antes de la entrevista hay que preparar las respuestas ante las posibles preguntas.
-Saber exponer con claridad, fluidez y un buen tono de voz.
-Muy importante: reformulación positiva, es decir, transformar lo negativo en positivo.

Importante tener en cuenta:

  • Ensaya previamente.
  • Escucha atentamente.
  • Pide que te expliquen o te aclaren algo, si es necesario.
  • No intentes engañar. Utiliza la astucia.


ARGUMENTA REDUCIENDO EL PROBLEMA, DEMOSTRANDO QUE LO TIENES CONTROLADO.


NO OFREZCAS POR INICIATIVA PROPIA INFORMACIÓN PERJUDICIAL.




                                         REFORMULACIÓN POSITIVA.


Consiste en:

  • Transformar los argumentos negativos del entrevistador en argumentos positivos.
  • Utilizar el lenguaje para convertir un punto débil en una verdadera ventaja.
  • Cambiar la perspectiva del argumento o del problema y centrarse en un punto de vista favorable.
  • Darle la vuelta a un aparente defecto o carencia y presentarlo como una virtud.

Ejemplos:


                            "Tu edad no es la adecuada"  
                            
  •  La EXPERIENCIA es más importante que la edad.
  • La MADUREZ  es clave para el puesto en cuestión.
  • La RESPONSABILIDAD es un aspecto relevante. No se puede dejar el puesto en manos de una persona muy joven sin...                        

                          "No tienes mucha experiencia para el puesto"

  • Lo que me falta de experiencia me sobra de POTENCIAL.
  • Mayor MOTIVACIÓN. Un RETO.
  • Libre de vicios adquiridos.
  • Mayor facilidad para asimilar cosas nuevas.
  • Mi FORMACIÓN es útil para este puesto de trabajo.

                           "Le veo muy nervioso"

  •   Realmente, cuando un asunto me importa mucho, no puedo evitar cierta ansiedad por conseguirlo.
  •   Soy bastante transparente en mis sentimientos y cuando estoy cerca de lograr algo que realmente deseo y para lo cual me veo capacitado, no puedo evitar sentirme inquieto. SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA.
  •  He esperado mucho tiempo una oportunidad para demostrar mi valía y cuando se acerca el momento de poder hacerlo, me siento tan entusiasmado....                  

                            "Fracasó en los estudios"

  • No fue un fracaso.
  • La inmadurez propia de la adolescencia...Pero por otro lado, fui capaz de mostrar MADUREZ, a la hora de tomar una decisión y cambiar y retomar mi formación, gracias a lo cual, ahora me considero un buen profesional.
   
                           "No te ajustas al perfil del puesto"

  •    Es cierto que tengo objetivos que lograr, lo cual es un reto para mi; sin embargo, me siento capacitado para desarrollar sin problemas el tipo de trabajo. Mi potencial es mi gran MOTIVACIÓN.   

                            ¿Qué hace un/a chico/a como tú en un sitio como este?

  •  Una persona no es sólo una profesión.  VERSATILIDAD.
  • Mi capacidad de adaptación.
  • Mi formación es útil para este puesto de trabajo.
                            ¿Está usted casado/a?

  • Si. Me ayuda a ser RESPONSABLE y COMPROMETIDA con mi pareja y con mi trabajo.
  • Mi COMPROMISO RESPONSABLE con otra persona, me ayuda a serlo también en el ámbito laboral.
                                             
                            ¿Es usted soltero/a?

  • Si. Totalmente libre para trabajar y poner en práctica los conocimientos adquiridos con mis estudios.
  • Si. Dispongo de AUTONOMÍA y DISPONIBILIDAD.



                                           DESPUÉS DE LA ENTREVISTA.


      Es el momento de la REFLEXIÓN. Repasar todo lo sucedido durante la entrevista. Recordar las preguntas y las respuestas que hemos dado y valorar si lo hemos hecho bien o si hay algunos detalles que modificar. Si es preciso, anotarlo y tenerlo muy en cuenta para futuras entrevistas.


                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar